07.May.2021

07.May.2021

Feria Solidaria 2021: una mirada a una realidad muy cercana a pesar de los kilómetros

Camiseta, bocadillo y muchas ganas de acabar el día dejando el mundo un poquito mejor de cómo era al principio de la mañana.

Otro año más, Entreculturas, Cristo Rey y nosotros, el colegio San José, hemos colaborado a través de la Feria Solidaria 2021. En esta ocasión hemos viajado, de nuevo, a República Dominicana, país que ya conocemos bien por las ferias de otros cursos.

El proyecto de la Feria Solidaria 2021 tiene como objetivo colaborar en la vuelta al colegio de cientos de niños, niñas y jóvenes de las  Escuelas de Fe y Alegría en República Dominicana.

Feria Solidaria 2021

Entre otras acciones, el dinero recaudado en esta campaña tendrá un fin educativo. Se utilizará para desarrollar los recursos didácticos del alumnado y profesorado  de las escuelas. Esto permitirá mantener la enseñanza en un momento en el que la Educación ha cambiado tanto por culpa de la pandemia de coronavirus.

¿Y cómo se ha trabajado en el aula?

La Feria Solidaria 2021 también tiene un importante componente formativo y de apertura al mundo: «No podemos dejar de mirar un poco más allá de nuestras cosas y seguir fijándonos en otras realidades. La pandemia no es algo que sufro yo solo. En todo el mundo muchos niños y niñas han tenido dificultades para volver al colegio, y también ellos han tratado de dar lo mejor de si mismos en medio de toda esta situación», afirma Roberto Otero sj., coordinador de Pastoral del colegio.

Por estos motivos, a lo largo del viernes 7 de mayo  hemos llevado a cabo diferentes actividades. Los más mayores del colegio han tenido la oportunidad de acceder a diferentes materiales para tener una visión amplia de algunos de los problemas provocados por el covid desde nuestro entorno más inmediato hasta República Dominicana.

Alumnado en la Feria Solidaria 2021

¡Bienvenidos a la Feria Solidaria 2021!

En una actividad a contrarreloj, el alumnado de ESO ha tenido que recabar la máxima información posible para diseñar un logo y eslogan adecuados para una campaña como la de este año: «Estamos todos conectados» o «Todos somos uno», son algunos ejemplos. Posteriormente, cada clase ha participado en una pequeña dinámica de puesta en común. Por último, han elegido las propuestas más certeras.

Feria Solidaria 2021, aportar nuestro granito de arena

En Infantil y Primaria, la propuesta ha sido muy lúdica. La oración de la mañana y  el visionado de fotografías del confinamiento en República Dominicana ha servido como pistoletazo de salida para un día repleto de actividades: juegos, carreras de relevos ¡Y hasta un cuentacuentos! han dinamizado un día que ha servido para que nuestro alumnado mire con los ojos bien abiertos a una realidad difícil.

Alumnado escucha un cuento

¡Escuchamos con mucha atención a una cuentacuentos!

Otro curso más, junto a Entreculturas y a Cristo Rey, hemos celebrado una nueva Feria Solidaria. En esta ocasión, con una camiseta granate, al igual que otros años ha sido verde o amarilla. El objetivo, no obstante, sigue siendo el mismo: aportar nuestro granito de arena para mejorar el mundo día a día: «Es de justicia que conozcamos un poco todas esas realidades a la vez lejanas, pero tan cercanas a la nuestra. Y si, encima, podemos echar una mano colaborando en un pequeño proyecto, mucho mejor», concluye Roberto Otero sj.

¡Ah! Y no nos olvidamos de nuestros pequeños valientes que también han celebrado la Feria Solidaria 2021 desde casa ¡Estamos deseando volver a veros!

¡Os echamos de menos!