not found

Pedagogía Ignaciana 

 

El proyecto educativo y la metodología del Colegio San José están enraizados en la pedagogía ignaciana que más allá de un método, es un espíritu y un estilo muy concreto.  Los colegios jesuitas son colegios que innovan metodológicamente, colegios atentos a los signos de los tiempos y en los que la formación de su profesorado es su principal seña de identidad.

De los colegios jesuitas salen alumnos que dominan la comunicación, que tienen una mirada sensible, que valoran la cultura y la ciencia, que manejan la tecnología y que con alegría y generosidad se forman para poner sus dones al servicio de los demás.

Digitalización San José

Metodología 

Nos esforzamos en diseñar experiencias que estimulen el aprendizaje.  Cooperativo y proyectos en las etapas más tempranas y una clara apuesta por el ​humanismo -en el sentido clásico del mismo- en Secundaria y Bachillerato: arte, ciencia, economía, filosofía y latín.

Por otra parte, la digitalización está muy presente. Tenemos la certificación 5/5 que acredita las buenas prácticas ​llevadas a cabo en términos de innovación tecnológica y hemos desarrollado un plan de digitalización -denominado ​Transforma23 – para el aprendizaje con dispositivos a partir de 5º de Ed. Primaria. 

Además somos un colegio bilingüe. Incorporamos los idiomas de forma natural desde los primeros años a través ​de un plan de bilingüismo que arranca en 1º de Ed. Primaria . Nuestro objetivo​ es que el perfil de salida del alumnado alcance un C.1 en bachillerato y log​re una titulación oficial en el​ propio colegio. La media de los alumnos en la  asignatura de inglés en la EBAU 2024 ha sido de 8,97/10.

En qué se basa el modelo pedagógico jesuita

La pedagogía ignaciana tiene una larga tradición de más de 450 años que bebe de la experiencia de aprendizaje y crecimiento de San Ignacio de Loyola, con un claro objetivo:

«Que vuelvan a casa no sólo más sabios sino mejores» (San Ignacio de Loyola)

Este modelo educativo propio de La compañía de Jesús -con tres grandes objetivos: enseñar a Ser, Pensar y Aprender – estructura cada acción educativa en 5 pasos que se repiten continuamente y que mostramos a continuación:

 

Ser

Ciudadanos libres y globales, que se relacionan desde la empatía y el respeto a los demás.

Pensar

Estimular su capacidad de reflexión, discernimiento y pensamiento crítico.

Aprender

Mostrar al alumnado su capacidad y potencial para adquirir y transformar conocimiento.

1.Contexto

Toma en cuenta el contexto y la situación personal de cada uno.

2.Experiencia

Promueve actividades de enseñanza y formación, con variedad metodológica, que se transformen en experiencia de aprendizaje cognoscitiva, psicomotriz, afectiva o imaginativa.

3.Reflexión

Suscita una implicación reflexiva del alumno de modo que pueda considerar la importancia y el significado humano de lo que está estudiando.

4.Acción

Impulsa los cambios profundos en los alumnos para que lleven a cabo opciones interiores y acciones exteriores, y puedan ser competentes en situaciones nuevas.

5.Evaluación

Realiza una evaluación integral de todos los aspectos implicados en el proceso de aprendizaje.

Una repetición del paradigma ignaciano genera los siguientes aprendizajes en el alumnado:
• aprenderá gradualmente a discernir y seleccionar sus experiencias.

• se hará capaz de obtener una mayor plenitud y riqueza personales a partir de la reflexión sobre dichas experiencias.

• logrará automotivarse, desde su propia honestidad y humanidad, para elegir consciente y responsablemente.

La innovación en los colegios jesuitas

Concretamos en este decálogo aspectos que nos parecen especialmente importantes en los procesos de innovación que hemos emprendido en nuestros centros: