20.Nov.2022

20.Nov.2022

‘Ukelele sessions’: música para mandar un mensaje de esperanza

Año 1 desde la llegada de los ukeleles al colegio. Este 2021/22, en los cursos superiores de Educación Primaria (de 4º a 6º) introdujimos un nuevo instrumento en nuestras aulas, pero… ¿Por qué el ukelele?

Por unos cuantos motivos de peso:

• Porque es un instrumento sencillo, económico, manejable.
  • Porque es polivalente, se puede combinar con otros instrumentos, la voz o las palmas.
  • Porque su sonido es actual, recuerda a ritmos pop y, por tanto, resulta más atractivo a nuestro alumnado.

Y ahora, una vez superado el primer año de proyecto ¡Es el momento de ser ambiciosos! Queremos que el aprendizaje del aula sirva para mandar un mensaje al exterior. Buscamos que la música sea una herramienta más de expresión en nuestro colegio: “La música tiene ese gran poder de llegar para quedarse, de hacerse hueco aún sin ser conscientes y convertirse en parte de nosotros, de entrar donde solo las palabras a veces no son suficientes; y siendo conscientes de ello no se me ocurre una manera mejor que utilizar las canciones para lanzar un mensaje al mundo”, señala Álvaro, profesor de música en Primaria.

Ukelele sessions: la música como herramienta de expresión

Con estas pretensiones lanzamos ‘Ukelele Sessions’, una propuesta para que el ritmo del ukelele nos acompañe en momentos concretos el curso llevando un mensaje de esperanza a nuestra comunidad y a toda la red.

Días internacionales, fechas significativas o, simplemente, momentos concretos. La propuesta es clara: en tres o cuatro situaciones puntuales del curso publicaremos vídeos musicales que transmitan ilusión, que envíen una misiva en clave positiva.

A veces serán canciones actuales u otras más tradicionales. Quizá acompañe la voz o solo sea instrumental. Puede que haya guitarra o percusión. Lo que es seguro es que siempre habrá ukelele y serán nuestras alumnas y alumnos quienes lleven el ritmo a través de este instrumento que trabajan en el aula.

Esta es la carta de presentación de ‘Ukelele Sessions’. Porque en el San José creemos que un colegio, una ciudad, un mundo con música son lugares un poquito mejores.

Empezamos este domingo 20 de noviembre de 2022 con una versión de ‘Pequeña gran revolución’, de IZAL ¡Para celebrar el Día mundial de la infancia!

“Que tu curiosidad no desaparezca y crezca como lo hacen ahora tus piernas, las que te llevarán tan lejos como quieras comiéndote la vida a manos llenas”.