14.Abr.2021

14.Abr.2021

María Jesús Pardo, nueva Directora General del colegio San José – Jesuitas en el curso 2021/22

María Jesús Pardo, con una amplia trayectoria dentro del centro, sustituye a Carlos Entrambasaguas al frente del colegio. De esta manera, se convierte en la primera mujer y en la tercera persona laica en dirigir el colegio desde su fundación en 1881.

María Jesús Pardo sustituirá a Carlos Entrambasaguas como director general del colegio San José – Jesuitas, al inicio del curso 2021/22 una vez cumplidos los nueve cursos al frente de dicha institución educativa. Este cambio viene propiciado por el propio funcionamiento de Educsi (red de colegios jesuitas en España), al cumplirse un ciclo en la dirección e iniciarse otro el próximo curso, siguiendo el procedimiento habitual y la apuesta de la Compañía de Jesús por la renovación constante.

Amplio bagaje dentro del centro

Actualmente, María Jesús es la coordinadora de Formación Humana del colegio y a lo largo de los 28 años de su vínculo con el colegio ha sido jugadora y entrenadora del CD. San José-Jesuitas, coordinadora general del Departamento de Actividades Paraescolares, coordinadora de 1º, 2º y 4º ESO, jefa del Departamento de Lengua y Literatura, directora de ESO y miembro del Equipo de Pastoral, así como participante en la Escuela de Padres y en la Escuela de Oración de padres.

Este es un cambio que continúa en la misma dirección educativa del centro: la apuesta por la excelencia y la equidad. Asimismo, prosigue con el plan de innovación y digitalización del colegio, así como con la progresiva entrada de dispositivos electrónicos en el aula: “En estos tiempos se ha hecho visible la necesidad de adaptar tecnológicamente nuestro colegio a las exigencias de la sociedad, sin perder de vista la brecha social que surgirá de esta crisis económica. Intentaremos no precipitar nuestras decisiones en estos momentos de incertidumbre y de cambios constantes.”, afirma María Jesús Pardo, ante el desafío de liderar una institución educativa de gran tradición en Valladolid.

Misma identidad, nuevos desafíos

Por su parte, Carlos Entrambasaguas volverá a su responsabilidad como docente a tiempo completo, labor que nunca ha dejado de lado durante su etapa como Director General. El balance de estos nueve años al frente del colegio es, para él, positiva: “El sentimiento que más predomina en mí es el de agradecimiento por haber tenido la oportunidad de intentar ser útil a la comunidad educativa del colegio y a la sociedad en su conjunto”.

Carlos y María Jesús ahora inician un periodo de colaboración al frente del colegio.

A lo largo de estos últimos meses de curso y durante el verano, María Jesús Pardo y Carlos Entrambasaguas trabajarán para facilitar la transición y, sobre todo, garantizar que el colegio siga a la vanguardia educativa y de transformación social en Valladolid: “En todos estos años, el colegio ha trabajado para seguir siendo un referente educativo en la ciudad y para ser una pieza importante dentro del conjunto de obras de la Compañía de Jesús en España, profundizando en nuestra identidad y trabajando en red con otras instituciones. No han faltado dificultades ni desafíos, pero seguimos siendo quienes somos, seguimos abiertos al futuro y seguimos avanzando, construyendo el futuro cada día en las aulas”, concluye Carlos Entrambasaguas.