Fecha

22.Abr.2021

 Categorías

  Etiquetas

  Fecha

22.Abr.2021

 Categorías

  Etiquetas

Noticias relacionadas
Carta abierta de Carlos Entrambasaguas

Carta abierta de Carlos Entrambasaguas

El próximo día uno de septiembre vuelvo al aula como profesor después de nueve años como director general del colegio y otros seis desempeñando diferentes responsabilidades en el equipo directivo, iniciando así una nueva etapa. En estos quince años hemos atravesado...

Día del libro con D de Delibes

«El niño es un ser que encierra todo el candor y la gracia del mundo y tiene abiertas ante sí todas las puertas, eso es, está a tiempo de serlo todo en vida». Pocos autores han tratado con tanto cuidado y respeto a la infancia como lo ha hecho Miguel Delibes. Y cien años después de su nacimiento (más uno de propina), los niños, las niñas y los jóvenes del colegio San José han querido devolverle todo ese cariño.

La figura de Miguel Delibes es universal en el sentido más amplio de la palabra. Su imaginario ha conquistado las estanterías de millones de lectores en diferentes idiomas y la claridad de sus ideas es tan actual como muchas de las inquietudes que tenemos como colegio y sociedad: el cuidado de la infancia o de la naturaleza, su preocupación por la despoblación y su defensa del diálogo y la reflexión frente a la censura o la persecución.

Durante estos últimos días -y en estos próximos- con motivo del Día del Libro y el de Castilla y León hemos trabajado la figura y obra de Delibes. A través de diferentes actividades y lecturas hemos profundizado en su personalidad y legado ¡Ah! y le hemos escrito una carta. Bueno, en realidad unos cuantos cientos.

Con cariño, tus amigos del Sanjo

Con cariño, tus amigos del Sanjo

En el segundo ciclo de Infantil, a partir de una adaptación audiovisual de ‘Las Ratas’ hemos profundizado en el gusto de Delibes (y en el nuestro) por la naturaleza, así como en la observación de las cuatro estaciones.

Brujas, naturaleza y mucha imaginación

En 1º y 2º de Primaria, tras la lectura de ‘La Bruja Leopoldina’, cada alumno ha diseñado su propia bruja.

Os presentamos a las brujas Leopoldinas del Sanjo

3º y 4º de Primaria se han esforzado en decorar sus pasillos con algunos de los muchos datos y fechas clave en la vida y obra del autor vallisoletano. 3º, además, a partir del libro ‘Mi primer Delibes’ se ha centrado en cuestiones como el clima, el campo castellano o los muchos espacios de nuestra ciudad que tienen por nombre novelas del escritor. 4º se ha acercado a una realidad muy próxima para muchos de nuestros alumnos: los sentimientos encontrados ante el nacimiento de un hermano, tal y como retrata ‘El príncipe destronado’.

5º también ha aprovechado la lectura de ‘Mi Primer Delibes’ para, posteriormente, dibujar el pueblo de Daniel el Mochuelo o redactar un diccionario con palabras de Delibes ¡Y 6º ha pensado a lo grande! con un enorme mural que ocupa la escalinata que cada día les conduce a clase o al patio.

Delibes, una figura actual y con muchas perspectivas

Secundaría también está trabajando la figura y obra de Delibes desde diferentes perspectivas. En el caso de 1º de ESO, durante estas semanas se aproximan a su faceta como periodista, tratando temas de actualidad muy presentes en la obra del autor, como el uso de la bicicleta como medio de transporte.

2º, por su parte, abordará las viñetas de Miguel Delibes y los estudiantes crearán sus propias ilustraciones enfocadas a la situación actual. 3º se enfrentará a los defectos de la juventud de antes y a la de ahora a través de la lectura de ‘Mi idolatrado hijo Sisí’.

4º reflexionará sobre la vida en entornos rurales con la lectura de ‘El camino’ y, a posteriori, imaginará cómo sería la vuelta de un jubilado a su pueblo con motivo de la pandemia o el confinamiento.

Alguno se vuelve al pueblo

Por último, 1º de Bachillerato establecerá paralelismos y diferencias entre la forma de conocer personas o ligar en la época de la correspondencia postal y en la actualidad, inmersos en la era de la inmediatez y de las redes sociales. ‘Cartas de amor de un sexagenario voluptuoso’ servirá como hilo conductor de dicha actividad.

Con este conjunto de actividades hemos querido aportar nuestro pequeño granito de arena a la transmisión de la obra de Miguel Delibes, autor y vecino de Valladolid, nuestra ciudad.

Más imágenes y recursos en el siguiente enlace.

Noticias relacionadas
Carta abierta de Carlos Entrambasaguas

Carta abierta de Carlos Entrambasaguas

El próximo día uno de septiembre vuelvo al aula como profesor después de nueve años como director general del colegio y otros seis desempeñando diferentes responsabilidades en el equipo directivo, iniciando así una nueva etapa. En estos quince años hemos atravesado...

Noticias destacadas