10.Dic.2020

10.Dic.2020

1º de ESO trabaja las competencias básicas en una jornada de talleres

El alumnado de 1º de ESO ha participado en una jornada de talleres dinámica y participativa para afianzar conocimientos de diferentes materias y trabajar por competencias.

Este 26 de noviembre de 2020, 1º de ESO ha tenido una jornada de talleres diferente a las clases ordinarias. El alumnado ha trabajado durante todo el día mediante distintos talleres bajo un hilo conductor: la criptografía. Desarrollando todas las competencias básicas que establece la LOMCE: comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, competencia digital, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor y conciencia y expresiones culturales.

Al inicio, la oración giró en torno a la figura de Athanasius Kircher. Este jesuita fue un maestro polifacético, que en el siglo XVII escribió distintos tratados sobre criptografía.

Película y cine fórum

Después del visionado de la película ‘Descifrando enigma’ cada clase participó en un cine fórum. A través del coloquio analizaron la obra del director Morten Tyldum baja distintos puntos de vista. Una de las ideas principales que sacaron los alumnos es que la diferencia no es mala. “La persona que nadie imagina capaz, hace cosas que nadie imagina”, tal y como dicen en la película.

La segunda parte de la jornada se dividió en dos. En la primera, mediante diversas pruebas de lógica, visión espacial y conocimientos de álgebra (trabajados durante la primera evaluación de Matemáticas), tuvieron que descifrar un enigma. La solución a esta sería un tema de la segunda evaluación de la asignatura de Biología y Geología, Geografía e Historia o Religión, con el que tendrán que trabajar a lo largo de las siguientes semanas.

Talleres con recorrido

Charla con Ismael Camarero

El siguiente taller consistió en una charla que impartió, quien fuera profesor de Tecnología durante tantos años en el colegio, Ismael Camarero. El tema tratado fue la radio en streaming.

¿Y aquí termina todo? ¡No! Como producto final de esta jornada, los alumnos tendrán que realizar, en grupos de cooperativo en Teams, podcasts sobre el enigma resuelto. Esta parte de trabajo la irán desarrollando a lo largo de la segunda evaluación.